El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha revelado los datos de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana correspondientes al segundo trimestre del 2024, los cuales refieren que en nuestro país de la población total; 65.1% de mujeres consideran que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que en lo que respecta al género masculino el porcentaje es menor, este equivale sólo a un 52.4%,
Tepic; Capital de Nayarit revela una disminución de percepción de inseguridad en los últimos meses, pasando de 29.2% a 24% de los meses de marzo a junio.
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2024
"Llevo 39 años viviendo aquí, todo este tiempo no me han robado". -Víctor Durán, ciudadano tepicense.
Pero pese a que la percepción de inseguridad ha ido a la baja, se sigue desconfiando de los cuerpos de seguridad, las cifras sustentan lo revelado por la ciudadanía, pues en quien menos se confía es en la policía municipal en un 66.5%.
"Me pararon una vez, la policía, sentí inseguridad pero porque vestía de manera inadecuada, por una apuesta jugando me corté el pelo, vestía playera blanca y ellos me revisaron mi mochila, me pidieron mis credenciales, me preguntaron a dónde iba y a qué me dirigía, me sentí una parte con miedo y otra al final seguro porque me dijeron que ya me habían revisado y no tenía ningún antecedente y todo eso". -Víctor Durán, ciudadano tepicense.
La población de 18 años o más dijo sentirse más inseguros en los cajeros automáticos en un 67.9%, 62.7% temen a ser víctimas de delincuencia en el transporte público, 53.7% temen a ser atracados en carreteras o sufrir un accidente y allí es donde se ha elevado el temor.
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2024
"He visto que la gente acelera para llegar a su trabajo, va con prisas, en los noticieros vemos muy rápidamente cuando hay un choque, cuando algún camión atropella a algún motociclista o a algún peatón, entonces yo creo que sí ha aumentado ese que quizás los choferes son muy imprudentes". -Víctor Durán, ciudadano tepicense.
Las mujeres se sienten más seguras estando en sus casas, escuelas o trabajo de oficina en un 20%, 16% y 28.5% respectivamente. Además la encuesta ha revelado algo de lo que poco se habla pero muchos sufrimos, ya que 77.7% de hombres y 77.5% de mujeres temen a caer en un bache en las calles o avenidas principales pues se ha vuelto uno de los problemas más comúnes en las ciudades.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.