Actualmente no solo en el estado de Nayarit, sino en otras entidades de la república Mexicana se sigue replicando el matrimonio infantil como parte de los usos y costumbres de los pueblos originarios, tradición que se busca erradicar desde el Conreso de la Unión, así lo afirmó en su visita a nuestra entidad la ex Diputada Federal Eufrosina Cruz Mendoza.
"Donde se violentan los Derechos Humanos, en donde se case una niña a los 12, 14 o 15 años, ese no es uso y costumbre, a ese se le llama abuso y costumbre aquí y en donde sea". - Eufrosina Cruz Mendoza, Diputada Local de Oaxaca.
Sin embargo no es tarea fácil, pues en las comunidades indígenas existen estas tradiciones, o esta cultura que ya está por demás arraigada aunque sea en edad temprana entre las niñas de los pueblos originarios admitió la política de origen zapoteco.
"Hay niñas que están listas y puestas para romper sus propios paradigmas, pero hay cultura y costumbre muy arraigada, que hay que romper y sin negar su identidad, sin negar la lengua, ni la vestimenta, sin negar lo que soy como mujer indígena, pero eso no significa que no merezca desarrollo, que no merezca participar en la vida, política, pública, de las comunidades".
Apuntó además que esto fue parte de lo que pudo observar en su andar por las principales comunidades étnicas del estado como Jesús María y otras del municipio de Del Nayar. Y para poder erradicar la violencia detectada hacia el sector femenino, es que decidió acudir a la Universidad Autónoma de Nayarit a presentar su libro "Los Sueños de la Niña de la Montaña", para romper con la brecha que existe entre los géneros y los sectores sociales, además de servir como ejemplo de superación a otras mujeres.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.