Nayarit junto a otras 24 entidades son parte del programa de fortalecimiento coordinado por la Secretaría de Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para lograr una mejor producción de caña y café. La estrategia de convenio signado entre ambas instituciones contempla el acompañamiento técnico en impulso de tecnologías y maquinaria de bajo costo para aprovechar eficazmente recursos como el agua y la energía.
Víctor Suárez Carrera; Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria afirmó que se busca propiciar que los productores de pequeña y mediana escala se inserten en esquemas de mercado de especialidad y certificación de productos.
El director general de Logística y Alimentación de la SADER, Héctor Robles, resaltó que en 2020 la Estrategia de Acompañamiento Técnico atendió a 31 mil 102 productoras y productores de granos, café y caña, de 23 regiones del país.
Los efectos benéficos se observan en una superficie de 53 mil 622 hectáreas, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Estado de México, pero también en Michoacán, Zacatecas, Yucatán, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Durango, Campeche, Morelos, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Sinaloa.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.