Los vecinos de la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla había estado denunciando una serie de problemas con los servicios públicos, el primero tenía que ver con el agua potable, pues esta llegaba hasta las casas con un fuerte olor a azufre y con un color amarillo. El ayuntamiento negó que el agua estuviera contaminada, asegurando que se hacía el debido proceso de cloración y comenzó a colocar filtros nuevos en los pozos de distribución y explicó a que se debían estas características del agua, "Santiago Ixcuintla tiene mantos freáticos que tienen mucho hierro y manganeso, entonces cuando cloras se torna amarilla el agua y esa era la queja pensaba que estaba sucia, pero no, ahora que hicimos los filtros está saliendo el agua muy clarita", dijo el alcalde Eduardo Lugo.
Por otra parte, en el poblado de Villa Hidalgo el servicio que estaba fallando era la recolección de basura, sobre todo debido a las constantes fallas del único camión con el que cuenta la población, de aquí comenzó una pelea entre los trabajadores sindicalizados y el ayuntamiento pues en tan solo dos años se había descompuesto el motor de dicho camión en 3 distintas ocasiones, lo que levantó la sospecha del edil sobre el uso adecuado del vehículo. "No sé si los hacen adrede o no, pero van 3 tres, esta es la tercera reparación que les vamos a hacer y claro la ciudadanía se molesta pero yo les recuerdo que son puros sindicalizados los que manejan estos vehículos. Hay que sacar conclusiones", agregó.
En este último caso el Gobierno del estado intervino y adquirió un camión de limpieza y lo donó al municipio apenas la semana pasada.
GOBIERNO HA INVERTIDO MÁS DE 400 MDP EN SANTIAGO IXCUINTLA
En el marco del segundo año de Gobierno de la actual administración, el alcalde de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo, señaló que se ha tenido una inversión histórica, pues en tan solo 2 años, el gobierno del estado ha invertido mapas de 400 millones de pesos en diversas obras que había sido solicitadas por la población desde hace muchos años. "Sobre todo que son recursos propios del Gobierno del Estado los que está invirtiendo, clínicas de salud, carreteras, puentes, pozos, arreglo de muchas escuelas calles, domos en fin la obra es innumerable en Santiago y nosotros estamos muy complacidos", explicó el edil Eduardo Lugo en entrevista.