Durante el jueves 30 de diciembre un menor resultó lesionado luego de que le explotara en la mano un cohete. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de Protección Ciudadana y Bomberos atendieron un reporte de explosión en la ciudad de Xalisco.
Los hechos se derivaron luego de que los elementos fueran alertados por los números de emergencia 911, dónde señalaron qué en un domicilio de la colonia Nuevo Progreso se escuchara una explosión aparentemente por pirotecnia, resultando en un menor lesionado, al interior de un vivero, explicó la dependencia en un comunicado. De acuerdo a las entrevistas realizadas en el lugar resultó lesionado un menor de 11 años, en su brazo y cara, quien fue trasladado por sus mismos familiares a un hospital.
El personal de bomberos del estado evacuó los domicilios aledaños entre estos se encontraba una guardería dónde por prevención y seguridad fueron extraídos once menores sin ningún tipo de lesión. De igual manera, se realizaron los acordonamientos de seguridad y aseguramiento del área de la explosión, dónde no había ni fuego, ni humo, encontrándose algunos artefactos que fueron proyectados, pirotecnia de diversos tipos activos e inactivos, como también escombros.
Finalmente, el lugar quedó despejado de algún tipo de riesgo, siendo entregado ante la autoridad competente para realizar los trámites correspondientes de ley contra quién resulte responsable.