A casi un año de haber iniciado a implementar el operativo "Salvando Vidas", el ayuntamiento de Tepic echó a andar lo que llaman una segunda fase, que consiste en capacitar a los meseros y prestadores de servicios para que estos puedan limitar el consumo de alcohol entre sus clientes, programa al que han llamado "Mesero Inteligente". Esto se logró gracias a una gestión ante una empresa cervecera, misma que a través de su programa de responsabilidad social, brinda herramientas para que sus clientes puedan hacer comprender a los consumidores cuando es necesario parar con el consumo de las bebidas alcohólicas durante su estadía en estos negocios.
Entonces, ahora los meseros de los bares, antros y restaurantes en Tepic, podrán emitir recomendaciones a los clientes, haciéndoles ver que su nivel de alcohol es alto y que puede ser riesgoso seguir consumiendo. "Alrededor de noventa y cinco meseros de la ciudad de Tepic recibieron esta capacitación y el objetivo pues bueno de salvaguardar la integridad física y de salud de los clientes que a veces no podemos o no sabemos decir hasta aquí o o ni una más", explicó Marcela Hernández, Jefa del Departamento de Funcionamiento de Negocios del Ayuntamiento de Tepic.
La funcionario destacó que en este año de operativos, se ha logrado disminuir la presencia de menores de edad en los centros nocturnos, así como los accidentes viales causados por le consumo de alcohol y que eran cada vez más comunes los fines de semana, así como la operación de lugares que no cumplían con las medidas de seguridad, sanitarias y de ecología que establece la ley, por lo que consideran que el operativo "Salvando Vidas" ha sido un éxito y continuarán con otras medidas específicas para seguir coadyuvando en garantizar la seguridad de quienes salen a divertirse de manera responsable.