Las malas relaciones entre México y Estado Unidos de América han ido subiendo de tono al paso de la administración de Donald Trump, lo que se ha traducido en políticas contra la migración y de índole económica. A esto se suma el más reciente ataque del presidente estadounidense que pretende catalogar como terroristas a los grupos de la delincuencia organizada en el país, lo cual podría significar en una intromisión excesiva por parte del vecino del norte, siendo catastróficos hasta en una especie de invasión política que se ha utilizado en Panamá y países de medio oriente. Así lo señaló el ex embajador de México Celso Humberto Delgado. "Que con esa cooperación, estando en México la responsabilidad de esas operaciones sea del gobierno de México, con el auxilio de inteligencia o de equipo del gobierno americano o de algún otro gobierno que tenga interés pero con la cooperación y con la supervisión de Naciones Unidas".
Aseguró que el asunto migratorio fue utilizado en un primer momento como la excusa para inmiscuirse en la política nacional y que resultó en un cierre económico hacia México, sin embargo la migración ha resultado una buena moneda de cambio para los presidentes norteamericanos. "Pero ha sido agudo a conveniencia de los norteamericanos, cuando ellos necesitan personal que les levante sus cosechas la paisanada, mexicanos o latinoamericanos entra gratis. La diferencia está en cómo lo vé el jefe de los Estados Unidos, del poder ejecutivo, a la fecha tenemos un adversario furibundo contras los mexicanos."
El ex embajador, señaló que más allá de las políticas gubernamentales y el aliento a la formación de grupos de derecha, los mexicanos en Estados Unidos, también tienen en apoyo de otros estadounidenses, de los poderes del gobierno, que se niegan a ceder ante el presidente, así como de las embajadas que brindan orientación e información a los paisanos.
En un tema local, se permitió una opinió al respecto de la máxima casa de estudios y la situación que enfrenta y sin querer entrar en controversia, dijo resolver la crisis es tema de los universitarios y se debe respetar su autonomía. Pero reiteró que nuestra tarea como nayaritas es apoyar a la institución. "Yo creo que como ciudadanos, como nayaritas en el caso de la UAN, es apoyar a la universidad y respetar su autonomía. Hay capacidad en los universitarios nayaritas para resolver sus problemas lo que no tienen son recursos económico, pero tienen que encontrar ellos, las vías para resolverlos, y de acuerdo con los puntos de acuerdo que firmaron hace poco el gobierno proveerá cuando ellos encuentren la solución."