Claudia Sheinbaum, indicó que será el próximo 3 de abril cuando responda a la imposición del 25% de aranceles a automóviles no fabricados en Estados Unidos, anunciado por el presidente Donald Trump; según la mandataria "todavía hay espacio de negociación".
"Yo he estado manifestando varias veces que nosotros vamos a dar una respuesta integral a lo que se anunció de acero y aluminio, lo que se anuncia hoy de automóviles y lo que van a anunciar el 2 de abril, posterior al 2 de abril, porque no queremos dar una respuesta a cada tema", expuso en su conferencia matutina.
Lo anterior a pesar del anuncio de que las autopartes fabricadas en México y Canadá estarán exentas por ahora del cobro arancelario, y los autos ensamblados en estos países solo pagarán el gravamen por el contenido no estadounidense.
Sheinbaum enfatizó que la prioridad de su gobierno es la protección de México, "nosotros tenemos que defender los empleos que se generan en México, los empleos que existen y a las empresas mexicanas también".
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que participó a través de una videollamada, ya que se encuentra en Washington, justo para negociar la imposición de aranceles con los funcionarios estadounidenses, dijo que la política arancelaria adoptada por el presidente Trump "es un gran cambio en el sistema comercial por sí solo".
Informó que al momento se han reunido en seis ocasiones con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnik, con el objetivo fundamental de "buscar un trato preferente para México".
Señaló que se abrió una mesa de trabajo sobre las autopartes que se fabrican en México que representan el 40% del total de las autopartes que se integran a toda la cadena productiva en los Estados Unidos.
También adelantó que se negoció que los aranceles no se cobren varias veces a los productos y autopartes que ingresan a la Unión Americana.
"Lo que estamos buscando es que los productos hechos en México al final tengan el mejor precio que cualquier otro país que también exporte a los Estados Unidos", puntualizó Marcelo Ebrard.