Discriminados la mayor parte del tiempo, los elementos de las policías estatales se ven limitados por diversos factores: carencia de recursos, sueldos bajos o poca capacitación, La asociación civil causa en común, realizó una encuesta entre mayo y noviembre del 2019 a 28 corporaciones policiales estatales, para conocer su perspectiva. Desafortunadamente Nayarit, Michoacán, Tabasco y Puebla no permitieron que se realizara.
Un total de 4 mil 422 encuestas arrojaron los siguientes resultados:
- El 54% considera ser discriminado y no valorado.
- El 36% de los policías recibe un salario menor a 10 mil pesos mensuales, el 46% gana entre 10,001 y 15 mil y solo el 18% gana más de 15 mil. Sin embargo la mayoría dijo que en algún momento ha tenido que pagar por equipo y material para realizar su trabajo:
- El 51% ha pagado por calzado, el 44% por fornituras, el 42% por uniforme, el 35% papeleria para su uniforme, el 25% por reparación de la patrulla y cartuchos, el 12% por chalecos antibalas y gasolina para la patrulla.
- Por otra parte sus jornadas laborales son en su mayoría de 24x24 horas (29%) y muchos realizan labores que no corresponden a su carga laboral, por ejemplo el 21% ha llevado a cabo encargos personales.
- El crecimiento en las fuerzas de seguridad es mínimo, el 69% y el 65% dijo nunca haber recibido un ascenso, ni estímulo. El 65% dijo no haber recibido capacitación para estar en una audiencia frente a un juez, el 52% ni para dar primeros auxilios, el 45% no se capacitó para recibir denuncias, el 34 para manejar una patrulla, 29% sobre perspectiva de género, el 19% sobre el uso de la fuerza y el 19% nunca recibió instrucción para detener a una persona. Además el 21% nunca realizó una práctica de tiro, el 43% lo hace uno o más veces al año.
Los policías aseguran que un mejor sueldo (66%), una mejor capacitación (66%) y mejor equipamiento (55%) podrían mejorar la operatividad de las fuerzas estatales.