4 cámaras de vigilancia, radiocomunicación con su base para evitar el uso del celular, monitoreo en vivo de las unidades, localización GPRS en cada unidad, y un sistema de impresión de boleto al instante son las características del sistema empresarial que adoptó la ruta de transporte público progreso 3. Con apenas seis meses de haber instalado el software, ya han visto los primeros beneficios al erradicar el "robo de boletos" ya que la impresora térmica va enviando el conteo al centro de monitoreo. Los operadores de las unidades fueron instruidos primero en el manejo de la nueva tecnología y además en el servicio al cliente.
Las imágenes que las auxiliares ven en las pantallas, tiene tan solo un retraso de 3 segundos, mientras que el GPS actualiza la ubicación cada 5 segundos, mostrando además la velocidad a la que se desplaza la unidad. En caso de existir algún problema con la unidad, el chófer o incluso un usuario, se da aviso a la base de monitoreo para alertar a las autoridades, a los compañeros y socios de la ruta.
De acuerdo a Santiago Ruiz, director de la ruta, desde la implementación del software de vigilancia y monitoreo se redujo en número de robos a cero.
Por otra parte Miguel Sandoval, tesorero de la APTV, organización que opera la ruta progreso 3, señaló que la modernización del servicio no quedará en estas medidas, sino buscarán implementar el prepago, con tarjetas y alcancías instaladas en las unidades.