El joven pelotero sonorense Moisés Morales, originario del Ejido Maytorena del Valle de Empalme y con tan solo 16 años, ha hecho historia al firmar con los Marlins de Miami, convirtiéndose en el primer sonorense elegido por este equipo de las Grandes Ligas. La firma se llevó a cabo hoy, un logro que marca un paso importante en su carrera deportiva.
Moisés estuvo acompañado en este importante momento por sus padres, hermana, familiares y amigos, quienes han sido su apoyo incondicional a lo largo de su trayectoria. Todos los presentes compartieron su orgullo y felicitaron al joven por su esfuerzo y dedicación, elementos clave en su ascenso al más alto nivel del béisbol.
"Soy cátcher tengo desde que empecé, yo miraba cachar a mi papá y me gustó, mi papá no es cátcher, pero se ponía los arreos de repente y a mi me gustó y yo soy cátcher desde que empecé" Dijo el joven pelotero Moisés Alonso Morales.
LA DISCIPLINA ES EL PILAR FUNDAMENTAL
En una entrevista con Meganoticias, Moisés compartió que la disciplina ha sido uno de los pilares fundamentales de su éxito. "Levántate temprano, sé buen estudiante, buen hijo, buena persona, buen jugador", expresó, destacando la importancia de mantener una actitud positiva y constante para alcanzar metas tan ambiciosas.
"La verdad si es un deporte muy bonito y también muy duro cuando ya entras a un nivel académico profesional, se sufre, pero también haces amistades y que metan mano, y que no se rindan, que esto es lo más bonito que hay, en veces si les van a dar ganas de llorar y estar tristes porque no están con la familia, pero es parte de, luego ya viene la recompensa y todo fluye muy bonito en este deporte, disciplina sobre todo y perseverancia." señaló.
Moisés, quien juega como cátcher y es zurdo, destacó que esta característica le otorga una ventaja estratégica en el campo de juego. Con emoción y nervios, aseguró que continuará preparándose con determinación para su siguiente paso en las Grandes Ligas, donde espera brillar y dejar su huella para que el mundo lo conozca.
Un avión de la aerolínea American Airlines se incendió en el aeropuerto de Denver, en Estados Unidos. los pasajeros descendieron por el ala izquierda de la aeronave, auxiliados por los trabajadores para ponerse a salvo.
Las llamas se habrían originado por una falla en el motor.
????#ÚLTIMAHORA: Se Incendia Avión de American Airlines en Aeropuerto de Denver, #EstadosUnidos, tras una falla del motor.
— @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) March 14, 2025
?https://t.co/aSjDnHfPk1 pic.twitter.com/Lxnj23edju
Se desconoce si el avión iba a despegar o estaba aterrizando. Algunos pasajeros permanecieron en la zona mientras los bomberos intentaban controlar el fuego.
En redes sociales circulan varios videos del momento exacto en el que el avión es consumido por las llamas, en uno de ellos se ve a dos aviones que se encontraban cerca alejarse del lugar y se escucha a personas sorprendidas y preocupadas por los pasajeros de la aeronave en llamas.
Hasta ahora no se han reportado víctimas ni heridos por el incendio.
Se registra en Nayarit la proliferación de páginas falsas en redes sociales que ofrecen trabajos en el extranjero, especialmente en Canadá y Estados Unidos, estas ofertas, que prometen empleos fáciles y bien remunerados, podrían estar vinculadas al crimen organizado, según las autoridades.
Recientemente, se dio a conocer un caso en Teuchitlán, Jalisco, donde personas fueron reclutadas bajo falsas promesas de trabajo en el extranjero, solo para ser sometidas a condiciones extremas una vez que llegaron a su destino.
Existen programas legales de empleo en el extranjero, como el de trabajadores agrícolas temporales en Canadá y Estados Unidos, en los que se garantiza un proceso transparente y seguro; sin embargo, estas oportunidades son limitadas a quienes cumplen con los requisitos establecidos y deben cubrir únicamente el costo de la visa, además, se les brinda apoyo constante durante su estancia en el extranjero.
Hasta el momento, se ha informado que alrededor de 145 personas han sido repatriadas a Nayarit, la mayoría de ellas permanece en la frontera con la esperanza de regresar a Estados Unidos, mientras que solo siete han llegado a Nayarit, de las cuales tres ya han recibido apoyo para empleo o financiamiento para abrir un negocio.
Los migrantes deportados sin sanción en Estados Unidos pueden regresar al país vecino por un periodo de seis meses a través del programa de trabajadores agrícolas temporales, en este contexto, se espera que 16 trabajadores sean enviados próximamente a Canadá bajo este programa.
La reubicación de fábricas de chips hacia América del Norte está abriendo oportunidades para que México participe activamente en la fabricación y diseño de semiconductores, impulsado por el avance de la mecatrónica; esta disciplina, que integra mecánica, electrónica y computación, es fundamental para desarrollar robots y sistemas automáticos que optimicen la eficiencia en procesos de alta tecnología.
Nayarit enfrenta desafíos significativos en cuanto al tema de los Semiconductores como la limitada infraestructura tecnológica y la escasez de grandes proyectos en sectores de alta tecnología han restringido el desarrollo de oportunidades laborales locales.
Por la mañana de este 13 de marzo en el Instituto Tecnológico de Tepic el foro "Nayarit en la cadena de valor de los semiconductores; Innovación y Desarrollo a través de la Ingeniería Mecatrónica", que busca evidenciar el potencial transformador de la ingeniería mecatrónica en el sector de semiconductores a nivel regional y nacional.
En el foro estuvieron la Dra. Susana Ortega, directora del CINVESTAV en Guadalajara, y el Dr. Jesús Israel Mejía, director de "Quantum Semiconductor Manufacturing", con quien se firmó un convenio el cual permitirá la creación del primer laboratorio de semiconductores en Nayarit dentro del Instituto Tecnológico de Tepic.
Este foro contó con la participación del gobierno estatal, universidades y empresas, para dar a conocer la creación de una licenciatura en semiconductores y una especialidad en semiconductores para la carrera de mecatrónica; el objetivo de esta propuesta es formar el personal capacitado para atraer la industria de semiconductores al estado, cubriendo desde el diseño y la creación hasta la manufactura y exportaciòn de estos componentes.
La colaboración entre el gobierno, el sector educativo y el empresarial busca fomentar la inversión en esta área y, con ello, generar empleos en la región.