La operatividad implementada por la Dirección de vialidad de Tepic, tomó por sorpresa a los habitantes de la localidad de Francisco I. Madero, 'Puga', quienes se mostraron inconformes por las medidas de retención de vehículos por parte de la autoridad, quienes actuaron en conjunto con elementos de diversas corporaciones como la Fiscalía General del Estado, agentes del Ministerio Público, Policía Municipal, y personal de la defensoría de los Derechos Humanos.
Al respecto comentó el señor Efrén Aguilar, vecino de Puga y a quien le fue consignada una cuatrimoto: "De mi parte a forma personal, lo que me pasó a mí se me hace un abuso por parte de la autoridad, porque yo le estoy explicando al señor que la moto la acabo de comprar", sin embargo la unidad era conducida por la hija del afectado.
Al cuestionar el objeto de dicha retención el señor Efrén visiblemente inconforme añadió: "Me están dando una razón del por qué se están llevando la moto, que porque mi hija no trae casco, y que no tiene licencia, y que no cuenta con placas, yo le estoy acreditando que estoy haciendo el trámite de las placas, que me la deje pasar por el día de hoy, pero me parece un abuso de la autoridad que hagan este tipo de operativos y nos tomen por sorpresa".
Esta es la primera vez que se realiza este tipo de operativos de inspección y detención de unidades fuera de la ciudad de Tepic, además de que a la par también se practicó el alcoholímetro a los conductores de esta zona. Ciro Ramos, Director de la Policía Vial de Tepic, argumentó que esto derivó de las múltiples denuncias ciudadanas sobre el escándalo que se vive frecuentemente en Puga, pues algunos vecinos se quejan de los bares del lugar y de las altas velocidades de los motociclistas, quienes al saber que la autoridad pocas veces asiste a realizar estos operativos hacen de las suyas.
"Este operativo va enfocado a los conductores que manejan en estado de ebriedad, vehículos irregulares, aprovechamos para ver si no trae el conductor orden de captura, o vehículo con reporte de robo. Estos son puntos de prevención sorpresa, a la gente no tenemos por qué avisarles que vamos a ir a tal punto para que no pasen por allí tomados, para que rodeen y se vayan por otro lado, es precisamente para detectar a las personas que están infringiendo la ley".
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.