Por medio del uso de collares con sistema de geolocalización GPS, se estará monitoreando la población de jaguares en el área destinada a su conservación, en La Papalota del municipio de Santiago Ixcuintla; dos hembras y dos machos fueron capturados, dos de ellos ya contaban con el collar para su ubicación y monitoreo en su entorno de vida salvaje.
Se trata de un proyecto académico denominado "Ecología y conservación del jaguar y sus presas potenciales fuera de Áreas Naturales Protegidas de Nayarit, México", en el cual están involucrados los propietarios del área de conservación, la academia, sociedad civil, y comunidades aledañas a la reserva. La instalación del collar geolocalizador fue colocado a tres Jaguares (especie Panthera onca).
Un macho fue una recaptura de 2019 y contaba ya con collar, el cual fue remplazado con uno nuevo con la finalidad de tener más información por segundo año consecutivo de su desplazamiento y alimentación, la hembra nunca había sido capturada, por lo que se le colocó el collar para su investigación. Entre 2015 y 2020 se han identificado 15 jaguares distintos , hembras embarazadas, hembras con crías, y crías registradas en el área, la información de los collares muestra que los jaguares pasan entre el 60 y el 80% del tiempo fuera de las Áreas Naturales Protegidas, exponiéndose al atropellamiento, envenenamiento, y la caza furtiva por el desconocimiento de la especie humana.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.