Mujeres, en específico madres nayaritas luchan para alcanzar la justicia que no han logrado pues señalan que el sistema legal y judicial no ha logrado la impartición de justicia con perspectiva de género por el desconocimiento en la materia de quienes trabajan para garantizar sus derechos, por ejemplo al ser víctimas de violencia vicaria o cualquier otra variante de sus tipificaciones.
"Partimos desde un desconocimiento, quiero pensar que estas omisiones se deben a que el tema es relativamente nuevo, que las denuncias que hemos hecho por violencia vicaria la autoridad no la atiende precisamente porque la desconoce, quiero pensar en una buena fe que es esto y que no hay algo, un dolo más allá, hacemos un llamado para que las autoridades pongan especial atención en este tipo de casos". - Nora Yebra, abogada feminista del Colectivo Justicia Violeta en Nayarit.
La omisión no sólo afecta a la madre cuando el padre no considera a los menores en las consecuencias de los actos al querer vengarse de la ex pareja.
"Por violencia vicaria que a partir de marzo ya es un delito aquí en el estado ejercer este tipo de violencia, aún así no han atendido a las medidas de protección que se les ha solicitado, poder llegar a una determinación de unos niños que es el cambio de ambiente, que es sacarlos de sus circunstancias, de su escuela, de sus lazos familiares". - Nora Yebra, abogada feminista del Colectivo Justicia Violeta en Nayarit.
Y pese a que el desconocimiento no exime de responsabilidades, lo que las madres nayaritas en procesos legales prolongados exigen, es que las y los jueces realmente se especializan en actualizarse en temas nuevos, para evitar la protección involuntaria de los agresores.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.