Las mujeres que tienen a su cargo el cuidado de hijos o hijas pequeñas suelen ganar menos que sus compañeros varones e incluso compañeras mujeres que no tienen hijos, esto lo demostró un estudio realizado por la organización, México ¿Cómo vamos?.
De acuerdo a los datos ofrecidos en promedio una mujer gana 15% menos que un hombre por hacer el mismo trabajo. O sea por cada 100 pesos que gana el hombre, una mujer gana 85 pesos.
Si la mujer no tiene hijos a su cargo, esta diferencia puede acortarse a 12%, o sea que puede ganar hasta 88 pesos, tres pesos más del promedio, pero si la mujer en cuestión tiene un hijo o hija pequeños, la brecha salarial puede llegar hasta el 24%, o sea que mientras un hombre gana 100 pesos, la mujer gana 86 pesos.
Por otra parte, cuando comparamos los ingresos de dos mujeres, una con hijos y otra sin hijos, la brecha salarial alcanza el 19%, o sea que por cada 100 pesos que gana una mujer sin hijos, la mujer que si tiene hijos ganará solamente 81 pesos.
El problema de la brecha salarial de cuidados también afecta a los hombres, según México ¿Cómo vamos? por cada 100 pesos que gana un hombre que no tiene hijos a su cargo, aquel que sí tiene hijos ganará únicamente 91 pesos.
Si bien, el 67% de las mujeres que reciben un pago menor a la de su contraparte masculina señalan como causa la discriminación por sexo, el otro 37% de las mujeres económicamente activas reciben menos ingresos sólo por tener hijos.