En México, las mujeres realizan 60% más de trabajo no remunerado que los hombres, esto limita su tiempo para dedicarlo al mercado laboral. ?FUENTE: IMCO
"Enfocado al emprendimiento creo que ser mujer sí es un poquito más difícil, porque en las actividades del día a día nosotras tenemos más atribuciones, por ejemplo: los hijos, la casa, más aparte enfocarnos en nosotras, eso es lo dificil".- Adriana Razura, emprendedora.
Atadas de manos pese a buscar emprender y crear fuentes de empleo también batallan por recibir un pago igualitario al del género masculino, pues su remuneración es menor pese a desempeñar muchas veces el mismo tipo de trabajo.
"Yo empecé en un cuartito 4x4, actualmente tengo una chica que me ayuda, otra que es el comodín que nos ayuda a hacer varias actividades, y Jorge que es nuestro asistente, quien nos ayuda a atender a todas las clientas virtualmente"- Adriana Razura, emprendedora.
"Cuando las ventas son bajas yo tengo que salir al quite en pagar la renta, pagar la luz, terminar de poner pagos aparte de mi ingreso personal por mi trabajo extra aparte del emprendimiento". -Paola Cervantes, emprendedora.
Pongámoslo de esta manera; ser mujer y competir en el campo laboral significa de acuerdo al Instituto de Competitividad, primero: poder acceder a la educación, en Chiapas sólo 34% de las mujeres lograron terminar sus estudios en educación media superior, en Yucatán 13% de las mujeres dejaron de usar transporte público por temor a ser víctimas de algún delito, en Oaxaca y en Guerrero; 80% y 75% respectivamente de mujeres trabajan en la informalidad sin prestaciones ni servicios de salud, la brecha salarial de género en Ciudad de México es del 6%; es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe $94, mientras que en Colima esto se dispara hasta el 25%; mientras que un hombre gana 100 pesos la mujer sólo recibe $75.
RETOS DE MUJERES EN EL CAMPO LABORAL EN MÉXICO
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.