Feministas santiaguenses, se reunieron la tarde del jueves en el panteón municipal de Santiago Ixcuintla para pedir el esclarecimiento del feminicidio de María Irene ocurrido el pasado 25 de diciembre en la localidad de Estación Yago.
"Hacemos un llamado al presidente Eduardo Lugo para que atienda la Alerta de Violencia de Género, que tiene vigente desde hace tiempo aquí", comentó Lía Muñoz, de Justicia Violeta.
Al lugar acudieron mujeres, adolescentes y niñas y niños del municipio y de otras partes de Nayarit, quienes realizaron una intervención, colocaron un altar y colocaron mensajes en alusión al feminicidio y con mensajes contra el machismo, la violencia que permanecerán en el espacio.
"Solicitamos urgentemente que se generen e implementen protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos", señaló Rafaela Abud del grupo Génesis, mujeres que florecen.
"Hacemos hincapié en la mala operatividad del centro de justicia de la mujer en la localidad, pues es un edificio que no está en funciones y Santiago es el segundo lugar en feminicidios y violaciones sexuales en el estado", comento G, Cortés, de la Colectiva Feminista Nayarit.
Las mujeres que realizaron la actividad, tienen como objetivo captar la atención sobre este caso, no solo para exigir justicia sobre este caso, sino sobre las múltiples violencias que las mujeres afrontan, para atenderlas a tiempo y que no llegue al feminicidio.