El pasado jueves 15 de abril, un grupo de mujeres integrantes del colectivo Mujeres en Voz Alta acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado de Nayarit, buscando presentar iniciativas que propongan un cambio en reforma de leyes locales, así como la homologación federal y local que blinde de protección al sector infantil, cuyos Integrantes se han visto en aumento de agresiones, violaciones y hasta muerte durante los más recientes meses.
"La iniciativa uno; obedece específicamente a la prohibición del maltrato infantil, y esto tiene que ver obviamente en una reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado para evitar precisamente el castigo corporal y el castigo humillane en contra de las niñas y nuestros niños". -Jassive Durán; Presidenta de Pro Igualdad e Inclusión Social Asociación Civil, e integrante del Colectivo Mujeres en Voz Alta.
Para ello se han unido diversas asociaciones protectoras, colectivos y el Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales en defensa de los menores que son abusados y agredidos principalmente en edades de 4 a 6 años como lo han demostrado los hechos recientes en la entidad, proponiendo en una segunda iniciativa el cambio de denominación del delito para alcanzar una mayor sanción.
"actualmente tenemos en nuestro cógigo de atentados al pudor con una penalidad que es muy fácil conmutable nosotros pretendemos que ese delito sea derogado, y en su lugar se le llame por su nombre, abuso sexual infantil".
En Nayarit al menos durante los meses de marzo a abril 31 personas han sido detenidas por la comisión de delitos contra menores de edad de acuerdo al registro de detenciones y aseguramientos de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del Estado. Entre el 1 y el 7 de abril se registraron detenciones por ocho tipos de delitos; entre los cuales destacan Corrupción de menores, violación o violación equiparada agravada, abandono de familiares, aseguramientos por atentados contra el pudor, por violencia familiar, por incumplimiento de obligaciones de asistencia familar, sustracción y tráfico de menores, y finalmente se registraron también muertes derivadas de las agresiones.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.