Mujeres de Bahía de Banderas se sumaron a las manifestaciones nacionales para reclamar justicia por los casos de violencia contra las mujeres, desde el sábado la colectiva Bahía Violeta realizó una convocatoria para quienes desearan sumarse a la pega de fichas de búsqueda de mujeres que desaparecieron y no han sido localizadas.
La cita fue en las oficinas de la Fiscalía ubicadas en Jarretaderas, justo en el límite con el estado de Jalisco, ahí madres, jóvenes y niñas colocaron las fichas de búsqueda que se generan cuando es reportada una mujer desaparecida, con alerta Amber, o la alerta ALBA, ambos mecanismos operan en Nayarit. También escribieron consignas en color morado en las paredes de las institución e intervinieron las letras que dan la bienvenida a la Riviera Nayarit con frases como "¿Dónde están? Nos faltan, Ni una más, Estado feminicida y Vivas las queremos".
Entre los nombres recordados en esta manifestación pacífica estuvo el de Wendy quien desapareció en 2021 y de la que no se sabe nada, así como el nombre de María del Rosario, una menor de apenas 14 años que desapareció apenas hace unas semanas y que consternó a la comunidad.
Desde hace aproximadamente 3 años, se comenzó a hablar de la violencia que sufren las mujeres, el municipio ha sido el escenario de algunos de los feminicidios más atroces y se han incrementado los reportes y denuncias por violencia sexual contra menores, como los denunciados por dos jovencitas que vacacionaban en un parque acuático y fueron tocadas sin su consentimiento por un empleado, casos que de acuerdo a la misma colectiva que convocó este fin de semana, no ha tenido avances significativos.
Por el caso de Debhani en Nuevo León, por el que Victoria en Queretaro y por todos los casos ocurridos en Bahía de Banderas y Nayarit, es que actividades como estas convocan cada día a más mujeres que exigen justicia ante la ola de violencia que va en aumento.