Reafirmó la Comisión Forestal de Nayarit que son los agricultores quienes provocan la mayoría de los incendios forestales. En el caso de los municipios de Tepic y Xalisco, y el cerro de San Juan, son los dedicados a la producción de la caña y los de aguacate quienes realizan quemas que suelen propagarse rápidamente, causando daños a la fauna y flora. Por lo anterior, y por indicaciones del ejecutivo, se empezarán a aplicar sanciones. Así lo dio a conocer su titular, Gabriela Arias.
"Es la indicación del señor gobernador a meternos de manera contundente. Aclaro que algunos son provocados por gente que sube al cerro, pero si por lo que veo con los cañeros si creo que vamos a tomar medidas muy drásticas, es indicación del señor gobernador."
Previo a estas medidas se ha tratado de dialogar con los líderes de los productores, generalmente agrupados en asociaciones o cooperativas, sin embargo no se han prestado para entablar un diálogo.
"Apenas en la agenda pasada se quiso platicar, pero ustedes sabes que también ellos andan en su trabajo, todos tenemos que trabajar y uno se arrima con ellos pues con el afán de hablarle en buen plan, pero hay unos que de verdad no, se prende el cerro y ellos suben a cuidar sus aguacates y sus parcelas y no nos aportan mucho."
La directora de COFONAY pidió a la población usar lo menos posible combustible en áreas forestales, ya que la poca humedad genera que el fuego se propague rápido y que sea muy difícil de controlar.
La temporada de estiaje de este año registra condiciones más áridas, por lo anterior hasta el momento se han registrado un total de 14 incendios en todo Nayarit, rebasando por mucho los incendios del año pasado en el mismo periodo de tiempo. De la misma manera la Comisión Forestal en el estado mantiene un trabajo coordinado con CONAFOR, la SEDENA, así como con voluntarios para combatir los cinco incendios que hasta el momento se mantienen activos, así lo dio a conocer Gabriela Arias.
"Estamos atendiendo los incendios en Santa María del Oro, en Del Nayar, en Huajicori, en La Yesca y aquí en Xalisco, se nos han venido varios incendios, pero gracias a las brigadas forestales que tenemos de CONAFOR y estamos atendiendo los incendios."