El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Nayarit adquirió recientemente el inmueble que ocupa el Hospital General "Dr. Aquiles Calles Ramírez" La Cantera, lo que beneficiará directamente a los derechohabientes, quienes serán los principales favorecidos por esta medida. La compra del edificio, que forma parte de un proceso de transición, se inició el 31 de octubre de 2024.
Juan Eduardo Velázquez Flores, subdelegado médico, destacó que este cambio permitirá al hospital acceder a partidas presupuestales que antes no eran posibles debido a la modalidad de asociación público-privada. Además, aseguró que, aunque en este momento se están realizando ajustes tanto en los servicios médicos como administrativos, los derechohabientes pronto comenzarán a notar una mejora en la atención que reciben.
Aunque algunos servicios seguirán siendo proporcionados por empresas privadas con las que ya se tiene experiencia, este modelo será temporal, y se espera que, al finalizar el período de adaptación, la calidad del servicio médico aumente. Las autoridades han solicitado la comprensión y confianza de los pacientes, asegurando que se trabajará para optimizar la atención en el hospital.
Actualmente, el Hospital General "Dr. Aquiles Calles Ramírez" La Cantera ofrece 35 especialidades médicas y atiende a alrededor de 265 mil derechohabientes, no sólo de Nayarit, sino también de Mazatlán, Sinaloa, y Puerto Vallarta, Jalisco.