Ayer, 31 de octubre, se llevó a cabo la integración del Consejo Consultivo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuyo objetivo es salvaguardar la vida, la libertad, la seguridad y la integridad de quienes defienden las garantías fundamentales y de los profesionales de la información.
El funcionamiento del Consejo depende de decisiones conjuntas entre autoridades y representantes de la sociedad civil en la Junta de Gobierno; tomaron protesta los cuatro consejeros titulares del Consejo Consultivo: .
Este Consejo tiene como finalidad establecer mecanismos clave para garantizar la seguridad de quienes realizan estas labores, implementando estrategias de protección que reduzcan riesgos y eviten agresiones, asegurando así la vida y la integridad de defensores y comunicadores; también busca crear un fondo destinado a capacitar a estos profesionales y financiar la implementación de medidas de protección, entre otras funciones.
En la Junta de Gobierno del Consejo Consultivo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas participan:
En Nayarit, durante 2024, se han registrado amenazas a periodistas que ya están siendo atendidas; en el caso de los defensores de derechos humanos, es evidente el riesgo que enfrentan ante posibles amenazas y agresiones.
Finalmente, este consejo se conforma de acuerdo a la Ley del Sistema para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, publicada el 27 de julio de 2017.