El pasado 8 de septiembre el gobierno federal lanzó un nuevo producto turístico denominado barrios mágicos, se trata de una nueva nomenclatura para impulsar el turismo en lugares de ciudades que por sus característica no logran ser incluidos en el programa pueblos mágicos, pero que cuentan con elementos, que lo hacen único, como su historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ?espíritu? y esencia de una ciudad. Nayarit tendrá dos, Bellavista y San Luis de Lozada. "Deben de tener producto turístico, deben de estar en una colorimetría adecuada, tienen que tener algún museo, deben de tener algunas condiciones que se reúnan para que puedan mostrarse como un barrio mágico y que gobierno federal pueda promocionarlo para que lleguen los turistas a estas localidades", reveló Juan Enrique Suárez del Real Tostado, Secretario de Turismo durante los eventos de arranque del operativo vacacional en Tepic.
Los Barrios Mágicos de México deberán cumplir con ciertas características para su nombramiento, pero también serán acreedores a beneficios como la pintura de fachadas, acciones de promoción y cursos de capacitación que ofrece Sectur, tendrán presencia en la plataforma digital Pueblos Mágicos, de México Desconocido. "En veranos queremos ya poder inaugurar estos dos lugares, la verdad es que San Luis de Lozada se va a pintar completamente, se va a crear el producto turístico, vamos a tener anfitriones turísticos, vamos a tener parques tematizados, tenemos que generar una capacitación y una concientización también a quienes están dentro de San Luis de Lozada para que nos ayuden a fomentar el tema turístico", agregó.
Esta iniciativa se encuentra alineada al Programa Sectorial de Turismo, entre cuyos objetivos primordiales está el identificar, poner en valor y conservar los usos, costumbres, territorios, identidades y culturas de nuestras poblaciones con vocación turística, así como apoyar la conservación y regeneración de su patrimonio cultural, natural y biocultural.