Desde el pasado 6 de octubre, el Museo Nacional de Culturas Populares alberga la exposición y acervo material del Museo de los Cinco Pueblos de Tepic, esto como parte de las actividades de coordinación y vinculación del Gobierno del Estado de Nayarit y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
El acervo seleccionado forma parte de la exposición "Pamparius: justicia en tierra sagrada", que fue inaugurada en el evento que lleva el mismo nombre y se celebró los días 6, 7 y 8 de octubre, en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Wixárika, O?dam, Náayeri y Mexikan. La muestra está conformada de cinco ejes temáticos que tienen como piedra angular el territorio sagrado y los espacios sociales que dan sentido y coherencia a la vida de sus pueblos: el territorio biocultural y diversidad, los lugares sagrados, la ritualidad y lenguaje, así como el gobierno de estas culturas.
A su vez, las personas visitantes podrán encontrar piezas de artesanos tradicionales de gran renombre, como José Benítez, o las máscaras tradicionales de la Semana Santa Cora, que pueden ser admiradas de cerca en este espacio de importancia nacional, donde se comparten piezas de los estados de Durango y Jalisco, todas englobadas en este contexto de respeto a los pueblos originarios.
La exposición permanecerá vigente hasta el próximo 31 de marzo de 2023, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Miguel Hidalgo 289, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, Ciudad de México, en un horario de atención de 11:00 - 18:00 horas, de martes a domingo.
El corte de listón se llevó a cabo por Jesús Antonio Rodríguez, director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura de Gobierno de México; Irma Gloria Pérez Pérez, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, en compañía de líderes de los cuatro pueblos originarios de la región.