El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), emitió el informe del gasto presupuestal y armonización contable estatal del 2019, en el cual Nayarit tuvo algunos buenos avances. En primer lugar, respecto a la armonización contable se posicionó en el lugar 25 con 64.9%, lejos del 100% que reportó el estado de Puebla, pero superando el 1% que había reportado en 2017. Cifras que de acuerdo con el sistema de semaforización del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas siguen siendo preocupantes, "Nayarit, en materia de armonización contable se encuentra en semáforo naranja, apenas 6 puntos porcentuales por arriba del semáforo rojo. Avanzar en armonización contable significa avanzar en transparencia y rendición de cuentas a la sociedad", señaló el economista e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan José Mendoza.
Por otra parte, respecto a lo gastado por las entidades el IMCO, encontró que Nayarit subestima sus ingresos, y se coloca también en color naranja del sistema de semaforización. La subestimación para el 2019 fue de 11% de lo que se había presupuestado, o sea 2 mil 535 MDP, de los cuales pudo disponer el estado, para cubrir algunos rubros, como salarios (15% más) y articulos de oficina (110%), "Una buena parte de esos recursos se orientaron a gasto relacionado con Gasto Administrativo, esto es salarios, materiales y servicios generales, rubros que representaron un 33% de exceso de gasto administrativo en relación al originalmente presupuestado, colocando a Nayarit en la posición número tres a nivel nacional y 21 puntos porcentuales arriba del promedio de 12%", explicó.
El economista, señaló además que el estado deberá saldar la deuda a corto plazo, antes de concluir el periodo de la actual administración imposibilitándolos a contraer una nueva deuda durante ese 2020. La deuda a corto plazo actualmente es de 877 MDP, la cual se redujo desde junio cuando era de 1 mil 239 MDP.