Mucho hace falta por avanzar en Nayarit para poder precisar la inclusión en el tema de las personas con discapacidad, y es que esto no solamente es físico sino también mental, pero el principal problema de nuestro estado es que la mayoría de instalaciones, edificios de dependencias, escuelas, parques y demás no cuentan con la infraestructura adecuada para facilitar la vida de quien padece una discapacidad, así lo reconoce el Secretario de Inclusión en Nayarit, Omar Cordero.
"¿Qué es lo que nos golpea mucho y a diario? es la infraestructura no adecuada, en Nayarit desafortunadamente las dependencias, el centro y todo Tepic y todo Nayarit no tiene una infraestructura adecuada para las personas con discapacidad, hablemos de cualquier tipo de discapacidad -incluso en discapacidades mentales-". - Omar Cordero, Secretario de Consejo Estatal de Inclusión y Discapacidad del Gobierno de Nayarit.
Y no solamente es la infraestructura, al estado le falta avanzar en promover, diseñar y perfeccionar programas de apoyo para todo tipo de discapacidades.
"Tampoco hay adecuaciones, no hay cuartos azules para autismo, no hay espacios para personas con síndrome de down, no se tiene esa infraestructura y desde ahí viene nuestro primer golpe y primer rezago ¿cómo garantizar entonces una vida independiente y una movilidad independiente para las personas con discapacidad?"
Y aunque se trabaja en ello, el avance es lento. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna discapacidad, aproximadamente 15% de la población del mundo.
En México hay:
Que siguen a la espera de tener una mejor calidad de vida e inclusión por sus problemas al caminar, subir, bajar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, entre otras discapacidades.