En un Nayarit sumido en la oscuridad legal, los depredadores sexuales acechan a los niños con impunidad, mientras la ley obsoleta les permite seguir realizando sus atrocidades. Los niños son víctimas de familiares cercanos, mientras las cifras de delitos siguen escalando. Las secuelas emocionales de las víctimas pintan un cuadro desgarrador, y el ciclo vicioso del abuso parece no tener fin, así lo informó la diputada local Laura Monts
"En Nayarit hay un grave caso de abusos sexuales y no existía el delito, se tenían contemplado los atentados al pudor y solo se castigaban con 2 años y tenían una pena muy baja, los agresores pagaban una fianza y no pisaban la cárcel.."
Los expertos en psicología diferencian a un pedófilo y pederasta en que el primero siente la atracción y el segundo ya cometió el abuso sexual, teniendo la predilección por niños des los 0 a los 12 años, explicó la Coordinadora de Unidad de Investigación de Delitos Sexuales y Trata de Personas de la FGN Claudia Elizabeth Ulloa.
"Normalmente los delitos de violación los niños o los infantes más comunes o recurrentes que nosotros tenemos ubicados como en un primer término que son entre los 2 y los 7 años de edad, ellos son siempre el grupo más vulnerable en el delito de violación. "
Nayarit ocupa el segundo lugar en cuanto a delitos sexuales a menores de edad, teniendo 830 carpetas de investigación en las que se incluyen los delitos de abuso sexual, hostigamiento y ultrajes a la moral, siendo el agresor del primer circulo del menor, así lo dio a conocer la Representante de la Federación Nacional de la Lucha Contra la Pedofilia en Nayarit Sofía Rodríguez.
"Ha habido casos en que incluso hay pedófilos que buscan casarse, tener hijos y poder abusar de sus propios hijos."
Las víctimas de pederastia suelen desarrollar cuadros de ansiedad, depresión e incluso conductas suicidas, así como el consumo de alcohol, drogas y lo más grave, el replicar el abuso sexual hacia niños y niñas en un futuro