Nayarit continúa enfrentando un alto número de casos de dengue, posicionándose como la segunda entidad más afectada, sólo detrás de Colima, de acuerdo con el informe epidemiológico de la semana 39 publicado por la Secretaría de Salud Federal, publicado este jueves 03 de octubre.
El reporte revela que los cinco estados con mayor incidencia se encuentran Colima con 431.39 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que Nayarit reporta una tasa de 285.78, siguiendo en el listado Morelos, Guerrero y Baja California Sur.
En la semana 39 del panorama epidemiológico de dengue, Nayarit contabiliza un incremento notable de casos, con los cuatro serotipos del virus presente; la entidad registra 3,878 casos confirmados, 175 más que en la semana 38. Actualmente, 1,940 casos presentan signos de alarma, 189 son graves y 1,749 son considerados no graves; además, se reportan 6 defunciones.
Los municipios más afectados en la entidad, según la autoridad de salud federal, son Santiago Ixcuintla, Tuxpan, San Blas y Rosamorada.
Para prevenir el dengue, se recomienda eliminar el agua estancada, usar repelente y vestir ropa de manga larga, así como colocar mosquiteros en ventanas y mantener el entorno limpio. En caso de síntomas, es importante buscar atención médica.