En total ocho funcionarios del Ayuntamiento de Bahía de Banderas renunciaron durante la semana pasada debido, según sus declaraciones a medios locales, por los malos tratos e insultos que recibían de la alcaldesa Mirtha Villalbazo, la falta de equipo y herramientas para realizar su trabajo y la falta de resultados ante sus gobernados.
El 18 de mayo presentaron su renuncia:
Los exfuncionarios señalaron que "les da pena salir a las calles de Bahía", pues consideran que no han cumplido con las promesas que se hicieron durante campaña a los ciudadanos, además señalan que no se les brinda el equipo y material requerido para hacer sus labores. Y por último dijeron haber recibido, en reiteradas ocasiones, agresiones verbales por parte de la edil.
Lia Castro relató que en una ocasión la presidenta municipal estuvo a punto de abofetearla, debido a que esta se molestó porque "la directora del DIF llevaba un vestido más bonito, que la alcaldesa". La exfuncionaria también señaló que fue privada de su libertad por al menos 3 horas, cuando esta se negó a utilizar el DIF como "la caja chica del ayuntamiento", que a decir de Mirtha Villabazo y su pareja sentimental Cesar Aguirre, el recurso del DIF se utilizaría para "las campañas y para los gustos de algunos de más arriba". Lia Castro incluso ha solicitado protección para ella y su familia a la Embajada de Estados Unidos, luego de las amenazas hechas por la titular del ejecutivo municipal.
Cabe señalar que también el ex contralor municipal, Martín García, había ya presentado una denuncia en contra de Mirtha Villalvazo por amenazas y retención ilegal, a causa de una investigación que inició en contra del secretario del ayuntamiento.
La alcaldesa ha respondido a estos señalamientos como acciones en su contra que tiene un trasfondo político.