El semáforo delictivo indicó un repunte en Nayarit en los delitos de feminicidio, violación y violencia familiar en su última actualización que se remonta hasta el mes de abril, dando reincidencia en la declaratoria de alerta de género que se tienen en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic, así como tener mención especial en lo municipios serranos de Huajicori y de la Yesca que por ser con población predominantemente indígena que acostumbran violentar a las mujeres.
Según información de este portal en este año se han tenido un repunte en delitos que tienen como víctima a la mujer dando los siguientes resultados:
En todo el país la violencia familiar es la más común, sin embargo este año se tiene una agravante el "COVID-19" Los especialistas habían predicho que el confinamiento que generaría la pandemia del coronavirus desencadenaría un incremento en la violencia doméstica y esto se puede apreciar en las estadísticas.
En el mes de enero se tuvieron 60 denuncias
En febrero 97
En marzo 82
Abril 49
Superando nuevamente los 90 denuncias máximas que se tuvieron en el 2019
En el delito de feminicidios el estado de Nayarit no se ha mantenido exento puesto que se han presentado los siguientes casos.
En enero se tuvo 1
En febrero 1
En marzo hubo 0
En abril 1
Empatando los 3 feminicidios que se tuvieron en el 2019
Las denuncias de violación quedaron de la siguiente manera:
En el mes de enero se tuvieron 7 denuncias de violación
En el mes de febrero 5
18 en el mes de marzo
13 en el mes de abril
Superando lo 13 máximos por mes que se tuvieron en el 2019
Habrá que recordar que a principios del mes de mayo trascendió que el Presidente Municipal de Ruiz habría sido detenido por el delito de violación en contra de una menor de edad. Debido a las pruebas el funcionario fue vinculado a proceso y a partir del 4 de mayo se darían 2 meses para realizar las investigaciones complementarias.