Con la llegada del 2025, cada una de las entidades federativas realiza un recuento de su competitividad para obtener un balance y ajustar las deficiencias para alcanzar mejores resultados en innovación, empleo y economía, de acuerdo al índice de competitividad urbana 2024, las ciudades mexicanas que ocuparon los primeros lugares y destacaron en dichos indicadores son Saltillo, seguido por Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Hermosillo, Villahermosa y Veracruz se ubican en las primeras posiciones del ranking nacional, La Paz y Los Cabos permanecen como ciudades competitivas entre las ciudades de 250 a 500 mil habitantes, pero Nayarit no figura entre los estados destacados pues se encuentra a mitad del camino en los resultados generales por habitantes, ocupa la posición número 5 en la categoría de 500 a un millón de habitantes, lo que se traduce en un foco amarillo con competitividad media con tendencia a crecer, pero sólo si se idean estrategias de repunte.
"No es simplemente visualizar las fuentes de empleo, sino también la proyección mediática que hacen de Nayarit como un destino para la inversión". - Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de turismo en Nayarit.
Para ser más competitivos se deben analizar las áreas de oportunidad, tener baja incidencia de robos, homicidios y una mayor percepción de seguridad para asegurar fuertes inversiones, en estos aspectos aunque en Nayarit se respira mayor seguridad en la capital del estado, no lo es así en municipios como Huajicori donde grupos criminales han desplazado a decenas de familias, el robo sigue siendo un problema que aqueja a la ciudadanía y los homicidios no se han podido reducir.
"Tema de números y derrama económica miren, yo siempre les he compartido que todos los números que nosotros siempre brindamos están basados en una media que muchas veces no es la media completa". - Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de turismo en Nayarit.
Nayarit además enfrenta un obstáculo que lo frena, es un estado que al encontrarse en zona de playa del corredor del pacífico presta mayormente trabajos de servicios, existen en él pocas industrias, y los prestadores de servicio no logran actualizarse para atraer una mayor derrama económica.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.