Por 41 meses el estado de Nayarit ha conservado el tercer lugar en cuanto a niveles de seguridad de todo el país, según los datos recogidos por las autoridades de seguridad y procuración de justicia, situación que sigue sin dejar completamente satisfechas a las autoridades, pues no quiere decir que se han disminuido los delitos sino que la escalada ha sido en toda la república mexicana, "Cómo puedes mejorar con mayor capacitación, que tenemos el impulso del gobernador; con mayor equipo, y con los implementos de trabajos que los tenemos, o sea no habría excusa para estar más abajo, esa es la realidad, pero no, no sin problema", explicó el Secretario de seguridad Jorge Benito Rodríguez.
Para el Secretario las labores que se han hecho permitieron que los delitos de mayor impacto para la sociedad permanezcan con cifras bajas, ejemplificó con el robo que no ha registrado número alarmantes. "Tenemos días que ha subido el pico un poquito con dos o tres robos de diferencia no traemos ninguna problemática de alto impacto, traemos los decesos pues naturales los que ha habido en algunas riñas entre particulares", agregó.
Es importante precisar que el mes de enero fue el mes de mayor incidencia delictiva teniendo cifras que no se habían registrado en la historia reciente.
Al respecto del análisis de los datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, tenemos que de diciembre del 2022 a enero del 2023, los delitos tuvieron el siguiente crecimiento.
En total la incidencia delictiva creció un 160% en Nayarit, siendo la entidad con mayor crecimiento durante el mes de enero.