El cambio climático está intensificando la fuerza de los huracanes, a medida que las temperaturas globales aumentan y los océanos se calientan. La expansión de infraestructuras en zonas costeras vulnerables agrava este problema.
En entrevista con Meganoticias, la doctora Ruth Cerezo Mota, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, afirma: "Nos falta en todas las costas tener una mejor infraestructura, no me refiero a construir cosas, sino a la preservación del medio ambiente; sabemos que los manglares son los que nos protegen cuando vienen los huracanes, las dunas costeras tienen una función de protección y en el Caribe, los arrecifes también son cruciales".
La urbanización descontrolada no solo expone a más personas al riesgo, sino que también destruye ecosistemas naturales, como manglares y arrecifes, que podrían ofrecer protección; enfrentar los efectos de los huracanes requiere un enfoque que integre la conservación ambiental. Al respecto Cerezo Mota advierte:. "Todo eso lo estamos perdiendo, uno por el calentamiento global y otro porque en México no tenemos una conciencia de proteger al medio ambiente y el gobierno tampoco ayuda mucho a esto".
En 2021, el huracán Pamela de categoría 1 afectó al Noroeste del país, Tan sólo en Nayarit, más de 9,100 personas se vieron afectadas, y aproximadamente 8,000 perdieron sus hogares. Las infraestructura carretera sufrió daños significativos y se reportaron aproximadamente 7,648 hectáreas de cultivos dañados. El costo estimado de la afectación de este fenómeno en México fue de 160 millones de pesos.
Además de proteger las barreras naturales y no destruirlas, la doctora Ruth Cerezo Mota, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM externa la siguiente recomendación: "Es fundamental fortalecer al Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, que han sido debilitados en términos institucionales y económicos".
Para enfrentar los desafíos que generan los ciclones, es crucial invertir en la preservación del medio ambiente, generar conciencia en la población y fortalecer las capacidades de respuesta ante desastres a través de los sistemas de Protección Civil.