El vivir en un hogar donde existe una persona alcohólica contamina el bienestar familiar, a tal grado que los integrantes están neuróticos ante cualquier situación y empiezan las peleas, los reclamos contra quien padece dicha enfermedad, y esto hace que quien va saliendo o ya terminó su tratamiento, vuelva a recaer, así lo advierte una de las integrantes de la Familia Alcohólicos Anónimos.
"Lo internan, lleva su recuperación ¿pero qué pasa cuando sale de rehabilitación?, -vuelve a caer al hogar contagiado, contaminado, la familia sigue siendo la misma, las mismas acciones, las mismas actitudes, ¿qué es lo que hace la familia cuando recibe al que va saliendo de rehabilitación?, -lo mismo que le hizo cuando estaba activo, advertirles: "es la última vez que te ayudo, es la última vez que te recibo", "si vuelves a caer te vas de la casa", empieza el chantaje y la advertencia, la manipulación". - Anónima integrante de grupo Alcohólicos Anónimos en Nayarit.
Aumenta consumo de drogas en jóvenes; prueban "por curiosidad"
La curiosidad por descubrir por ellos mismos lo que se siente probar las sustancias nocivas para la salud, está haciendo que los jóvenes se enganchen en el mundo de las drogas, así lo informa Alejandro Villegas, Director del centro Marakame.
De acuerdo al Director del MARAKAME, este 2024 y principalmente en los últimos meses se ha visto un aumento en el número de jóvenes que están consumiendo vapeadores con sustancias que contienen marihuana, aunque la gran mayoría se han iniciado fumando por probar un cigarro de marihuana y de ahí se enganchan.
También reconoció que al centro se han acercado padres de jóvenes menores de edad, sin embargo ahí no pueden ser atendidos, por lo que se han tenido que remitir a otros centros donde sí son aceptados por voluntad propia para llevar un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación.
Por su parte personal de Alcohólicos Anónimos confirmaron en entrevistas recientes que se han detectado menores de edad de hasta 10 y 11 años que ya comienzan a consumir estupefacientes, y el consumo de alcohol en jóvenes se ha disparado en la zona norte, actualmente es más notorio en Santiago Ixcuintla.
"Lamentablemente la forma tan mediática de obtener la sustancia ha permitido también que los chicos por curiosidad la metanfetamina de manera recreativa, tenemos también -aunque en el estado aún no se presenta- salvo aquellos que vienen de la parte fronteriza o que han migrado de los estados unidos, el uso del fentanilo, pero también encontramos el uso de vapeadores como forma de curiosidad que terminan siendo también afectaciones a la salud, empieza en la adolescencia y algunos lo usan como sustituto para dejar de fumar, y solo es agua pero también eso tienen una afectación para el sistema respiratorio, algunos pasan directamente al uso de cannabis o directamente al uso de metanfetaminas". -Alejandro Villegas, Director Clínico del Centro MARAKAME en Tepic, Nayarit.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.