Dando seguimiento al reportaje difundido en el canal Milenio Televisión, la Fiscalía General del Nayarit consideró de interés público precisar que se niega categóricamente que la Fiscalía General de la República (FGR), hubiese obtenido cateo alguno para el ingreso a las instalaciones, en todo momento existió el diálogo institucional y la disponibilidad de esta Fiscalía para facilitar cualquier acto de investigación que fuera necesario, realizándose de forma coordinada y con respeto a la autonomía de las instituciones.
Se niegan también los señalamientos que se realizan en contra de servidores públicos de esta Fiscalía, quienes a decir de la institución son objeto de una persecución por cumplir con sus obligaciones de investigar de manera neutral y objetiva, conforme la Constitución lo ordena.
Se precisa también qué la nota periodística difundida en el medio nacional firmada por Dennis A. García con información de Salvador Arellano y Rubén Mosso, únicamente tuvo como fuente a Rodrigo González Barrios, lo que se conoce porque coincide con posturas ya difundidas a través de su perfil de Facebook o en entrevistas.
El pasado 14 de diciembre de 2020, la Fiscalía fue notificada por parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la FGR, sobre la facultad de atraer la investigación de 46 carpetas, derivado de las acciones urgentes emitidas en las mismas por la ONU, y por el hecho de que en su mayoría existían carpetas de investigación a la par en ambas fiscalías.
La Fiscalía del Estado afirma que no solo aceptó dicho planteamiento, sino además propuso que 24 carpetas de investigación más tuvieran el mismo tratamiento por encontrarse en dicho supuesto, planteando su federalización; ya que conforme al artículo 24 de la Ley General en materia de desaparición de personas, es competencia federal principalmente.
Además se hace mención de que se acordó con la FGR la ruta para las entregas de las carpetas de investigación, así como la práctica de diferentes actos de investigación, entre estos, algunos en las instalaciones de esta Fiscalía.
Finalmente se hace énfasis en puntualizar, que entre las carpetas entregadas van aproximadamente 8 ya judicializadas, 6 órdenes de aprehensión, 4 autos de vinculación a proceso y 1 sentencia en juicio oral; es decir, esta Fiscalía estatal ha dado mayores resultados, e incluso las investigaciones no judicializadas llevan un mayor grado de avance.