Durante la reciente visita de Fabiola Sámano, titular de la CONAVIM, se rechazó la declaratoria de una nueva Alerta de Violencia de Género para el estado por "desaparición forzada de mujeres", sin embargo se pidió que se reforzaran medidas para 3 municipios ya con alerta y se sumara a Tuxpan en la AVG ya existente. "Porque la la segunda alerta se pedía por desaparición forzosa y no, se determinó que en este momento y en este gobierno las cosas están haciendo se está trabajando y por lo tanto solo se amplió más acciones para atender estas situaciones que se están generando en cuatro municipios más", explicó Margarita Morán, Directora del INMUNAY.
Precisó que por ejemplo en Bahía de Banderas, la población flotante que trae el turísmo ha incrementado las cifras de violencia por ello es uno de los municipios que deberá reforzar las acciones, junto con Tuxpan, Compostela, San Blas y Tepic. Además la CONAVIM solicitó que se trabajara en actualizar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, ya que este da un mejor panorama sobre la violencia al obtener datos no solo de denuncias judicializadas. "Nos pidió reforzar el banco de registro de violencia muchos municipios se quejan que no lo entienden, que no tienen personal pero el banco es indispensable le están poniendo mucho interés al banco en el estado es el BAISVI y a nivel nacional es el BANAVIM por qué día y dependiendo modalidad, tipo y en qué región que viven se trazan las políticas públicas", agregó.
En esta visita también se inauguró el tercer centro de Justicia para las Mujeres en Santiago Ixcuintla, y se anunció la construcción de un cuarto centro en uno de los municipios con mayor población originaria.