La falta de denuncias ante la autoridad correspondiente en víctimas de desaparición forzada, es el principal motivo por el cual se ve ampliada la brecha numérica entre el padrón con el que cuentan las autoridades estatales y los colectivos de búsqueda en Nayarit, así lo afirma el Diputado Local por el Partido de la Revolución Democrática; Luis Zamora.
"Puedes preguntar a un colectivo y te va a dar una cifra, preguntas a otro colectivo y te va a dar otra cifra diferente, preguntas a la Fiscalía General del Estado y va a dar una cifra, tenemos las cifras oficiales que obviamente esas nos las da la Fiscalía General del Estado, ¿esto por qué ocurre?, porque muchas de las veces o algunas veces algunas familias no hacen la denuncia respectiva por temor". -Luis Zamora; Diputado Local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El también ex representante de los derechos humanos, y ahora legislador, precisó que cuando dejó su cargo de Subsecretario de los Derechos Humanos durante la pasada administración 2017-2021, la cifra se quedó al menos en los 700 desaparecidos.
"Nosotros nos quedamos con alrededor de 700 desapariciones cuando entregamos el cargo, obviamente supongo que pudiera estar un poco más alto".
Es por esta razón que entonces siempre habrá diferencia entre los listados oficiales y las cifras de los colectivos; debido a la desconfianza por represalias que tienen al denunciar los familiares de quienes han sido desaparecidos de forma dolosa en la entidad.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.