La modificación y actualización de los reglamentos de DGDUE y Funcionamiento de Negocios será el primer paso del ayuntamiento ante en exhorto emitido por el congreso de la Unión sobre la eliminación de obstáculos en las banquetas y vías públicas y que incluye a los vendedores ambulantes.
"Este gobierno no se ha caracterizado por sancionar yo creo que primero tendríamos que hacer las recomendaciones pertinentes apegadas a derecho, las notificaciones, se habla de la obstrucción de las calles, banqueta, vía pública, el apartar estacionamientos va a quedar totalmente prohibido eso ya está dentro del reglamento de tránsito", señaló el secretario del ayuntamiento de Tepic, René Herrera, quién no pudo ahondar más en detalles de cuándo iniciarán las discusiones sobre la modificación de los reglamentos. En caso de que el ayuntamiento pudiera contemplar sanciones para quienes infrinjan esta nueva reglamentación se deberá aprobar por el congreso del estado.
"Tendría que valorar el congreso del estado en nuestra siguiente ley de ingresos y presupuesto de egresos pues las sanciones pertinentes si se incrementan; quizás, a lo mejor el monto a pagar no es un monto que pudiera complicar a alguien para poder recoger el vehículo, también tendríamos que hacer operativos más constantes, lo hacemos, se limpia la ciudad un poco y a los tres, cuatro meses vuelven a poner los mismos vehículos. Se tendría que ver el tema de los negocios que están en la calle porque también vienen una normativa para ellos", dijo.
El exhorto que emitió la camará de diputados del congreso de la unión hace un llamado para que se reglamente o actualicen las normativas respecto a la obstrucción de calles, banquetas y vialidades, así como para que se retiren aquellos objetos, vehículos o señalización que obstruya el libre tránsito.