A partir de octubre de 2020 entrará en vigor la nueva norma oficial Mexicana para las gasolineras, con la que se pretende evitar el uso de dispositivos y herramientas para entregar menos litros de lo que el consumidor paga. Las nuevas normas regulan el hardware, o sea las características de la bomba en sí; así como el software, o sea el programa que controla la bomba, facilitando con esto la detección de irregularidades. "Con la implementación de esta norma que será irrestricta podemos revisar mucho más a fondo y descubrir este tipo de aparatos en menos tiempo porque no tenemos que abrir las bombas, con la misma norma de software de las irregularidades por eso le tiene miedo.", señaló Ricardo Sheffield, titular de la PROFECO.
Esta norma tiene trabajándose desde el 2015 y fue concluida en 2017, por lo que estaba lista para entrar en vigor en 2018, sin embargo a solicitud de los empresario se otorgó una prórroga para que estos pudieran adecuar sus expendios, y para que la gasolineras pudieran actualizar su equipo de bombas por las certificadas por el Centro Nacional de Metrología. "En realidad son más de 5 años que han tenido que prepararse? para prepararse a la entrada en vigor. Como ha señalado el señor presidente, no hay más prórroga. Los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo", explicó.
El titular de la PROFECO además señaló que han atendido más de 200 denuncias de ciudadanos y ya existen 300 carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República contra el mismo número de gasolineras.