En México cada persona consume aproximadamente 214 kilogramos de comida chatarra anualmente, hábitos de consumo que nos han colocado a nivel mundial como el primer lugar en obesidad infantil, el segundo en obesidad de adultos y el cuarto en muertes por diabetes, mientras que para la industria alimenticia se traducen en 80 mil millones de ganancias.
La doctora en Biotecnología, Tere Sumaya, señaló que organismos internacionales de salud han emitido recomendaciones a México para combatir esta pandemia de obesidad y sus origienes "La Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, OMS dicen está asociado al alto consumo de alimentos ultra procesados, bebidas azucaradas y productos chatarra. Hablamos de lácteos repletos de azúcar, hablamos de cosas que creemos que son súper alimenticias? de barras energéticas, yogures."
Estas condiciones llevaron a los legisladores de la federación a presentar una iniciativa que obligue a la industria alimenticia a colocar un nuevo etiquetado en la parte frontal de los envases con advertencias sobre los contenidos dañinos de sus productos, y que no solamente tengan las tablas nutrimentales como se hace actualmente. , lo cual hará más fácil la tarea del consumidor "Y en menos de 2 segundos cualquier consumidor debe de ver: alto en azúcares, alto en grasas, alto en sodio, alto en calorías, eso debe ser contundente y debe de inducir la decisión de lo compró o no lo compró". señaló la investigadora
En 2016 habían propuesto un cambio similar, sin embargo los empresarios echaron abajo la propuesta por ser una amenaza a sus intereses económicos y contraatacaron promoviendo la práctica de ejercicio y la alimentación saludable apoyados incluso por el gobierno federal, "Pero siempre evadiendo su responsabilidad de que el consumo de estos productos ultraprocesados y refrescos eran el principal promotor de la obesidad infantil y adulta en México. Hay muchos estudios científicos que avalan que los azúcares, el sodio, la grasa, puede provocar, puede inducir una adicción es decir comes más azúcares y quieres más, evadiendo inclusive hasta tu deseo fisiológico de ya parar de comer."
Para la experta no bastará este nuevo mandato si no viene acompañado de una campaña educativa, la regulación de los productos que se venden al interior de las escuelas públicas, la regulación de los spots publicitarios de alimentos dirigidos a la población infantil, así como la implementación de una materia escolar que eduque a las niñas y los niños sobre los alimentos. "Hace poco hablaba con un oncólogo pediatra y cánceres que antes no veían en los niños ya están apareciendo: cáncer de colon que tú dices qué hace un niño con cáncer de colon, cáncer de estómago es definitivamente un factor importante es la dieta".
La propuesta del nuevo etiquetado aún no se ha publicado; los senadores y diputados dieron su aprobación, se abrió a consulta pública y actualmente se están contestando las dudas que el sector empresarial y la misma población tienen al respecto de la misma.