El pasado 22 de junio fue liberada Patricia Aguilar, luego de pasar 10 meses recluida en el Módulo Femenil de Reinserción Social La Esperanza en Tepic. Su libertad se logró luego de llegar a un acuerdo con el juez que lleva el caso quien aceptó el cambio de medidas cautelares.
La misma reportera y su abogado refirieron que lograron la extinción de la investigación por el delito de despojo, por el cual fue detenida en un primer momento. Al respecto del segundo delito que es encubrimiento de secuestro señalaron que luego de que las autoridades no sustentaron los hechos necesarios para mantener la prisión preventiva, fue que se modificaron las medidas cautelares, también tuvo que pagar una fianza.
Así mismo ha referido en sus redes sociales que deberá cumplir con otras medidas cautelares entre las que se encuentran el no mantener comunicación con los demás implicados en el caso, ni acercarse a las colonias en donde se supone ocurrió el delito de despojo.
Es importante señalar que Patricia Aguilar fue detenida tiempo después de haber señalado a la autoridades locales por estar implicadas en la desaparición forzada de nayaritas, en plena conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de sus visitas a Nayarit, por lo que muchos han considerado que la detención se trata de una represalia por tal hecho.