Por motivos económicos así como por desinformación la comunidad trans de Nayarit tiene a recurrir a conocidos que realizan de forma irregular la transición a mujer, sin embargo estos suelen poner en riesgo sus vidas ya que suelen utilizar fármacos sin ninguna supervisión médica así como la aplicación de biopolímeros, principalmente en la la zona de glúteos, piernas, así lo dio a conocer el Director de inclusión del gobierno estatal Omar Cordero.
"Mucho, Nayarit tiene casos, nosotros hemos acompañado a una compañera de Ruiz que en su proceso de transición se inyectaba biopolímeros, se inyectaba aceite de cocina ya ahorita ya la está causando problemas a sus salud, hemos tenido casos de personas que han fallecido por usar estas sustancias, otras que han terminado en coma o problemas que no le permite llevar su vida como la llamaban antes. "
En lo que va del gobierno actual se han presentado 3 casos de mujeres trans que se sometieron a este tipo de tratamiento y que les generaron repercusiones de por vida a su salud.
"Una fue fue a finales del 2021, falleció una compañera, se inyectó para crecimiento de busto, se le fue al pulmón, se le trató en el Instituto Nacional de }Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, sin embargo no pudo salir de este proceso por un coágulo y se le complicó. "
El director de Inclusión mencionó que el tratamiento hormonal debería ser proporcionado por las instituciones de salud sin embargo al no conocer el procedimiento que suele ser muy tardado, las mujeres trans optan por buscar tratamientos clandestinos que ponen en riesgo su vida.
Información cortesía de Reporte Viral