Nayarit cerró enero con una cifra récord de suicidios, pues durante el primer mes de este 2022, se registraron alrededor 11 casos, siete las primeras dos semanas. La situación se analiza a diario en la reunión de seguridad, afirmó el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz, quien no pudo oficializar la cifra debido a que ayer 31 de enero, se hizo público un caso más de suicidio. "Se puede tratar de una depresión o una alteración en el comportamiento, una afectación psicológica o psiquiátrica. Sí se han incrementado, se han venido presentando de manera reiterada, hoy en la reunión de seguridad veíamos que las últimas dos o tres semanas se han presentado uno o dos suicidios por semana".
El llamado a la ciudadanía es para estar atentos hacia cualquier cambio de humor, ánimo o rutinas de nuestros seres queridos y allegados, ya que estas señales pueden hacernos saber que algo no está bien. Recomienda intervenir en caso de tener la sospecha de que un familiar se encuentra pasando por un periodo con dificultades. "Se están tomando las acciones que institucionalmente se pueden tomar, aquí lo que es, invitar a la sociedad es que si tienen algún familiar o alguna persona cercana, algún amigo o algún vecino que están viendo que están pasando por esta circunstancia tratar de orientarlo".
El Fiscal precisó que cada muerte se investiga para determinar si realmente se trató de una acción propia o se intentó simular un suicidio, situación que ha ocurrido ya en el estado, sin embargo no pudo ofrecer mayores detalles hasta tener las cifras finales y oficiales para el mes de enero.