A cinco años de haber sido publicado el decreto por el que fue expedida la Ley general en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda (LGMDFP), no se han podido crear los consejos ciudadanos locales para la búsqueda de personas desaparecidas, tampoco se han consolidados los que están reconocidos, y mucho menos se han desarrollado los s mecanismos de colaboración reales y efectivos con las autoridades de los tres niveles para atender esta problemática, así lo precisa el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema de Búsqueda.
El 17 de noviembre del 2017 se publicó el decreto y se derogaron y reformaron diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, en el primer artículo transitorio se señaló que a los 60 días de su publicación la ley entraría en vigor. No obstante la implementación sigue pendiente.
Los estados que continúan sin Consejo Ciudadano son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, 16 de los 32; es decir el 50%.
Siguen pendientes:
Entre otros.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.