ONU Hábitat brindará al Ayuntamiento de Tepic asesoría técnica para actualizar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y se fortalezcan acciones sobre urbanización sostenible y vivienda adecuada, pues este y otros instrumentos de ordenamiento territorial y urbanización se encuentran desfasados, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano data del 2010. "El plan de ordenamiento territorial es del 2000 o sea tenemos 23 años en el cual no ha sufrido una modificación o una actualización, porque el plan de probación que se hace en el 2010, nos ayudó a generar condiciones para ordenar, porque no nada más es expandirnos, no das más es crecer es crecer de una manera ordenada", explicó Griselda Esparza, Director de Desarrollo Territorial Integral de Tepic.
El IMPLAN realizó un diagnóstico en el que destacó algunos puntos que deberán ser prioridad en el nuevo programa que se redacte, por ejemplo: la recuperación de mesas arbórea, transporte y tiempos de traslado, el uso de suelo y su plusvalía, así los desarrollos sociales progresivos y la urbanización vertical. "Es justamente sentar esas bases tenemos que dejar los lineamientos a veces hacer las obras y pensarlas, hacerlas de inmediato sin un plan, sin un programa realmente de ordenamiento es difícil entonces es justamente lo que estamos dejando", agregó Amaury Berumen, Director del IMPLAN Tepic.
Tras estas jornadas de trabajo y asesoría con la ONU, se pretende que los ciudadanos cuenten con un programa municipal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano acorde a las necesidades actuales y futuras, y serán estos quienes avalen los proyectos mediante una consulta pública ciudadana. El plan se elaborará con una proyección al 2050.