La Organización de las Naciones Unidas a través de su oficina del Comité contra las Desapariciones Forzadas, emitió acciones urgentes para que el Estado Mexicano de forma apremiante realice las investigaciones y búsqueda de 39 casos de desapariciones forzadas que se suscitaron en Nayarit entre abril de 2017 y mayo del 2020.
En las mismas recomendaciones se pidió aclarar si se hicieron investigaciones a elementos de la que en ese entonces se hacía llamar la "Policía Nayarit" y que fue denunciada en múltiples ocasiones por estar involucrados en desapariciones forzadas en nombre del ex fiscal, Edgar Veytia. También se hace mención que "la Fiscalía General del Estado de Nayarit no tiene voluntad política de esclarecer los hechos y de detener a los responsables materiales e intelectuales de las desapariciones forzadas".
Este esfuerzo fue gracias a la perseverancia de cuatro colectivos de familiares de personas desaparecidas de Nayarit: Familias Unidas por Nayarit, Por nuestros corazones, Renacer por amor a Ellos, y En Búsqueda de Verdad y Justicia, mismos que estuvieron siendo asesorados por la organización no gubernamental IDEHAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.