El Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (Fida) de Naciones Unidas instará a la cumbre climática COP26 a adoptar urgentemente medidas de adaptación de los sistemas de producción, ayudando a los pequeños agricultores, y no solo medidas de mitigación, para lograr un efecto duradero en la lucha contra el cambio climático.
Aunque los esfuerzos para frenar el cambio climático "son esenciales, tardarán décadas en dar sus frutos, y ya hay poblaciones en condiciones de vulnerabilidad extrema", explicó hoy a Efe el experto en Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe del FIDA, René Castro.
Por esta razón, la organización, presente en la cumbre del clima de Glasgow, urgirá a los líderes mundiales a lograr una mayor financiación en medidas de adaptación de los cultivos a las nuevas condiciones climatológicas surgidas por el cambio climático, como la diversificación o la mejora de los sistemas de riego.
Asimismo, defenderá una mayor presencia en las mesas de diálogo de los pequeños agricultores, "encargados de producir aproximadamente dos terceras partes de la alimentación global", aunque solo reciban "menos del 2 % del financiamiento global".
En esta línea, Castro recordó que "los pequeños agricultores son los que más sufren las consecuencias del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos como la pérdida de biodiversidad".
Sin embargo, "son los que menos contribuyen al cambio climático" y los que tienen menor capacidad para afrontar sus efectos, debido a la baja financiación que reciben.
Por esta razón, el experto subrayó a Efe la importancia de considerar el mundo rural dentro del sistema productivo, ya que "sin una economía circular que contemple el ente rural y de dónde vienen los alimentos", no se logrará "un círculo sostenible verdaderamente".
Respecto a la COP26, Castro se ha mostrado optimista sobre las posibilidades que tiene, ya que en su opinión, se celebra en "un momento sin igual para hacer un cambio importante para un desarrollo adecuado". EFE