La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y la Décima Zona Naval, llevó a cabo operaciones de inspección y vigilancia pesquera del 31 de julio al 5 de agosto en aguas de jurisdicción federal en la costa sur de San Blas, Nayarit. Estas operaciones se realizaron con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la Ley de Pesca.
El 31 de julio, el personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima San Blas, a bordo de una embarcación tipo Defender, detectó una embarcación menor sin nombre ni matrícula. Esta embarcación, con cuatro tripulantes, estaba realizando capturas de peces deportivos sin permiso. Durante la inspección, se hallaron una cimbra con tribales, 380 anzuelos y 30 piezas de pez Dorado fresco. Los tripulantes fueron trasladados al muelle de la Décima Zona Naval y se hizo entrega a personal de Conapesca para la elaboración de las actas correspondientes.
El 5 de agosto, se llevó a cabo otro operativo donde una embarcación tipo Defender avistó una embarcación menor con dos tripulantes. En esta inspección se encontró una cimbra o palangre de aproximadamente 6,224 metros con destorcedor, botellas de plástico como flotadores, 389 anzuelos y 389 renales. Se hallaron, además, dos tiburones Cazón, una tortuga Golfina y ocho peces Dorado, todos vivos. Las especies fueron liberadas y el arte de pesca prohibido fue puesto a disposición de Conapesca.
Estas acciones se enmarcan en el esfuerzo por asegurar el cumplimiento de la normativa pesquera y proteger los recursos marinos en la región. Las inspecciones contribuyen a la conservación de especies marinas y al control de prácticas pesqueras ilegales.