Diputados de oposición así como sindicalizados se oponen a la aprobación de la Ley de Derechos y Justicia Laboral, que es discutida esta tarde en el Congreso del estado y donde ya esperan los trabajadores del SUTSEM, la Sección 49 del SNTE, SUTSEN, SITEM, STAAUTN, Sección 31 del Sinticado de Salud, entre otros sindicatos.
Óscar Cedano, Secretario General del SUTSEM, sindicato mayoritarios, señaló que los legisladores morenistas aun están a tiempo de recapacitar sobre la aprobación de la ley de derechos y justicia laboral, pues se borrarán años de lucha sindical donde se ganaron derechos que se pelearon por años. El líder sindical señaló que la ley no trae nuevos beneficios para los trabajadores, pues los beneficios que enlistan los legisladores, ya están incluidos en otras leyes federales, por lo que si querían hacer un cambio bien pudieron simplemente armonizar la legislación local sin dañar los derechos de los trabajadores. "Que los diputados sobre todo que son de MORENA recapaciten y vean el daño que le están haciendo a los trabajadores no solo ahorita en activo, sino a las futuras generaciones que es preocupante, que de un plumazo se borren prestaciones a las cuales como trabajadores hemos logrado y conquistas que son derechos", señaló en entrevista para los medios de comunicación.
Además, el bloque de legisladores del PAN, PRI y PRD, acompañados de sus líderes estatales, llevaron a cabo una rueda de prensa para exponer su decisión de votar en contra de la Ley al considerar que daña gravemente a los trabajadores más vulnerables, ejemplificó con los trabajadores de Aseo Público, Alumbrado, Las Brigadas de Limpieza y Sanidad quienes permanecieron laborando durante los 2 años de pandemia, sin la debida protección. Lamentaron además que durante la discusión en el foro que se realizó en el Congreso se señalara como "una ley en beneficio de los nayaritas". "Por qué dices que es lo mejor para Nayarit y para los nayaritas, porque segregas y separas y dices - una cosa son los nayaritas y otra cosa son los trabajadores sindicalizados. Yo veo a los de Aseo que se parten el alma cada día allá afuera y que durante la pandemia estuvieron trabajando mientras que los demás estaban en casa", comentó la diputada Laura Rangel.
El dirigente del PRI, Enrique Díaz fue más allá y acusó al gobernador Miguel Ángel Navarro de imponer esta ley como una vendetta personal hacía los líderes sindicales "tal parece que cuando el gobernador trae un pleito personal, hace una reforma. Porque ahorita trae un problema personal con líderes sindicales y quiere perjudicar a la clase trabajadora. Hacemos un exhorto al gobernador para que sus problemas personales los arregle de otra forma".
Los diputados Sofia Bautista, del PRI, Sonia Ibarra y Luis Zamora del PRD, también manifestaron su inconformidad porque el documento presentado ante el pleno este día no contempla ninguna de las propuestas hechas por los sindicalizados y por ellos mismos, durante el Foro que se tuvo con los líderes sindicales; así como por la decisión de último minuto de realizar la sesión de manera virtual.
La Ley de Derechos y Justicia Labor está siendo discutida esta tarde por los legisladores nayarita; mientras que trabajadores de los diversos sindicatos de la entidad, realizan una guardia en el Congreso, en espera de la resolución del pleno.