Once organizaciones civiles se han unido para exigir mayor transparencia al gobierno estatal, su objetivo principal es hacer que la ciudadanía participé en mayor medida en este exigencia al gobierno, mediante los mecanismos ya existentes como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y los Sistemas Nacionales y locales anticorrupción, para que la ciudadanía se apropia de estos mecanismos que aunque existen muchas veces son desconocidos.
Entre los temas que se han puesto como meta para dar seguimiento y acceder a la mayor cantidad de información posible y existente están los temas de las personas desaparecidas y la estrategia gubernamental en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada ñ, las concesiones mineras a empresas extranjeras, los proyectos hidroelectricos y geotérmicos y su impacto, el saneamiento del río Mololoa, La mejora del sector salud y educativo, el presupuesto de la Universidad Autónoma de Nayarit, el financiamiento a partidos políticos. Entre muchos otros temas de carácter social y ambiental.
Cómo primer ejercicio la unión de organizaciones civiles han solicitado la información disponible de los temas incluidos en su agenda, el siguiente paso es esperar la entrega de esta mediante los sistemas de acceso a la información disponible. Después de revisarla y en caso de encontrar alguna inconsistencia se procederá mediática, legal o judicialmente para que las personas responsables de dichas inconsistencias sean sancionadas acuerdo a la ley